Ruta de la Seimeira
Salida: Pueblo de Pumares, a 1km de Santa Eulalia de Oscos.
Desnivel: 313 metros
La ruta de la seimeira es, quizás, la más conocida de Los Oscos.
Es una ruta sencilla y preciosa, que permite disfrutarla durante todo el año.
Transcurre a la vera del río Agüeira y termina en una cascada impresionante. En fala, el dialecto de Los Oscos, «seimeira» significa «cascada» y de ahí el nombre de la ruta.
Este paseo por el bosque combina deporte con cultura, pues entre sus bosques descubrirás la leyenda del valle del Desterrado o la historia reciente de la zona en la aldea de La Ancadeira.
Esta ruta es muy agradable de hacer en verano, ya que es muy sombría. Del mismo modo, en otras estaciones, los árboles te protejerán de la lluvia.
Poco antes de llegar a la cascada, encontrarás una bifurcación que lleva hasta Busqueimado. Este es un bonito pueblo del que merece conocer su capilla y su tejo. Nuestra recomendación: dejar este tramo para la vuelta y valorar si realmente quieres realizar la escarpada subida hasta esta aldea o no. Ten en cuenta, que también se puede llegar en coche, ahorrándote así una cuesta un tanto interesante.
Aunque es una ruta sencilla, recomendamos llevar calzado apropiado, pues la humedad es alta por lo que el pavimento puede resvalar.
Puedes ver más sobre la ruta de la Seimeira en wikiloc. O seguir descubriendo rutas en Los Oscos
