Llamadas o whatsapp

+34 644.835.772

Correo electrónico

hola@oscosahio.es

¿Te gusta descubrir?

San Martín de Oscos es un concejo de 6.600 hectáreas y algo menos de 400 habitantes. 

Actualmente su principal motor económico es la ganadería, aunque años atrás contara con más de 13 bares abiertos al mismo tiempo.

Hoy en día luchamos por que nuestro pueblo no decaiga y contamos con varios servicios

 

La historia de San Martín comienza en el Neolítico (S.IV a.C.), época de la que datan algunos tumultos hallados en la zona. Del S.VIII a.C son los castros de San Isidro y Pico da Mina, época de la que data la importante Diadema de San Martín.

En el siglo I d.C llegaron los romanos, en búsqueda de oro encontrado en el río Ahío, entre otros.

Desde aquí saltamos a la edad media, época caracterizada por el dominio de las grandes familias. Cualidad que se mantuvo durante la baja edad media, con el clero como estamento más numeroso.

En la edad moderna surgen las fraguas, de ahí la importancia de los ríos en la zona, con el Río Ahío como el principal del concejo. La desamortización eclesiástica del S.XVI provocó la independencia municipal de San Martín de Oscos, tal y como funciona hoy en día.

El S.XVIII trajo riqueza, aumento demográfico y la construcción del palacio de Mon y del palacio de los Guzmanes. Pero el S.XIX todo lo contrario, lo que conllevó el éxodo masivo hacia Asturias o el extranjero.

La primera mitad del S.XX continuó con un gran éxodo, frenado a partir de los años 80, cuando los planes de desarrollo permitieron que la zona prosperase notablemente.

Antiguo ayuntamiento

Al fondo de la imagen, se ve el edificio donde hoy en día se encuentra Ahío San Martín