Los Oscos, en el occidente asturiano, es un remanso de paz y tranquilidad. Ubicado en la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras del Burón, es la única reserva de la biosfera que comparte mar y montaña. Aquí podrás disfrutar de deliciosa gastronomía, variedad de museos y fiestas populares, pero sobretodo, de su naturaleza, tanto de la montaña como de las playas. Hay playas fluviales en plena reserva y playas marinas muy cerca de Los Oscos. A continuación te destacamos las que más nos gustan.
PLAYAS CERCANAS A LOS OSCOS
Playa de las Catedrales
Situada en Ribadeo esta playa es conocida por sus construcciones rocosas, que se asemejan a catedrales. Hasta hace poco era una playa muy frecuentada por los locales tanto en verano como en invierno, pero la alfluencia masiva de curiosos obligó a proteger el acceso a este enclave. Actualmente, para acceder a esta playa cerca de Los Oscos es necesario solicitar el acceso en los meses de mayor demanda. Para ello será necesario entrar en la web de la Xunta de Galicia.
Playa de Peñaronda
Esta playa cerca de Los Oscos está declarada Monumento Natural gracias a su flora, la Malcomia littorea, es decir, alhelí de mar, una especie en peligro de extinción, que no está presente en ningún otro lugar de Asturias. Aunque sea una playa natural, sus 600m, permiten dar paseos por sus arenales disfrutando de un entorno único. Dispone de servicios como baños, duchas, aparcamiento, hostelería y salvamento.
Área recreativa de ferreira
Esta playa fluvial es el lugar idoneo para relajarse si viajas con mascota. Se encuentra en Ferreira, una aldea de Santa Eulalia de Oscos. Además de playa fluvial dispone de servicio de alquiler de canoas, para darse un tranquilo paseo por las aguas calmadas del río Agüeira. También podrás disfrutar de un parque infantil y servicio de hostelería. Antes de irte aprovecha para pasear por la aldea de Ferreira y cruzar sus caminos de parras y horreos. El acceso desde Ferreira es a pie, por una rampa un tanto pronunciada.
Cascada de Morlongo
De esta cascada ya hablamos más veces, pues es la ruta más corta y accesible de la comarca, se llega tras un sencillo paseo desde la carretera que une La Garganta con Villanueva. Es un lugar tranquilo para refrescarse, si te gusta el agua bien fresquita. Has de tener en cuenta que el agua de los ríos del norte es fría, por lo que es estupenda para combatir las olas de calor. Los Oscos es la zona de asturias con más ríos y, por ende, tiene multitud de cascadas.
.
Área recreativa de Pesoz
¿Habremos dejado lo mejor para el último lugar? Tal vez sí. La carretera que une San Martín de Oscos con Pesoz, esconde una de las mejores playas cerca de Los Oscos. Este área recreativa, rodeada por el río Agüeira es un lugar tranquilo y s
ombrío donde disfrutar de un tórrido día de verano. Tenemos la opción de llevarnos el picnic (siempre y cuando no dejemos restos en la zona) o de ir a comer al Mesón As Cortes, muy cerca, en el propio pueblo de Pesoz. El acceso es a pie, desde el parking, bajando por un paseo frondoso hasta el río.
Bono extra: Área recreativa Virgen da Seca
Negueira de Muñiz es un concejo de la vecina Galicia, pero ofrece una de las mayores playas cerca de Los Oscos. Este área recreativa está en uno de los embalses del Río Navia, por lo que dispone de agua suficiente para zambullirse. La ermita original que daba nombre al área quedó bajo las aguas del embalse, pero la actual no tiene nada que envidiar. Esta zona cuenta tambien con bancos y mesas, un parque infantil y un embarcadero.
Si buscas más información para disfrutar con tu mascotas de las mejores playas cerca de Los Oscos, puedes leer este artículo ya publicado.
Los Oscos es un enclave perfecto para disfrutar sin prisas ni aglomeraciones. Al ser la zona de asturias con más ríos hay infinidad de opciones de baño. ¡Tan solo hay que saber encontrarlas!
Y si nos permites recomendarte un alojamiento en la zona, si deseas hospedarte en la montaña te recomendamos Ahío San Martín, apartamentos rurales en el corazón de la Reserva. Si por el contrario prefieres estar más cerca de la costa, puedes alojarte en Casa Soto, un hotel de 3*** desde el que descubrir el paraíso.