Ruta de Piorno a Os Fornos
Salida: Piorno, a 20 minutos en coche de San Martín de Oscos.
Desnivel: 350m

La ruta de Piorno a os Fornos comienza en Piorno, una aldea que conserva casas antiguas, casi todas abandonadas, pero que mantienen su gran esplendor y permite recorrer sus callejones disfrutando de instantáneas únicas.
Debido a un desprendimiento el camino actual de la ruta ya no cruza la aldea, sino que la bordea, llegando rápidamente a la ruta primigenia. Ésta comienza por lo alto del valle con espectaculares vistas panorámicas de fauna y flora autóctona, la Sierra de la Bobia, algún cortín, así como varias aldeas como El Arne, Arruñada y Villanueva de San Cristóbal.
A medida que se avanza, se podrá escuchar el río Soutelo y ver helechos, castaños, robles, jabalís, zorros, azores, perdices o corzos.
Tras una hora de caminata, a la izquierda, en una zona húmeda de tono oxidado y con olor a mineral de hierro, aparecen algunas bocaminas de la antigua mina de Piorno. A la derecha de las mismas se encuentran antiguas construcciones de piedra y arcilla redondeadas, seguramente antiguos hornos de calcinación. Estas se ubicaban en zonas en las que el aire sopla con fuerza, para ayudar a la combustión del carbón.
Tras apreciar estas antiguas ruinas, se debe de tomar el mismo camino de vuelta hasta regresar a Piorno.
Puedes ver más sobre la ruta de Piorno a os Fornos en wikiloc. O seguir descubriendo rutas en Los Oscos