Ruta de Mon
Salida: San Martín de Oscos
Desnivel: 270 m


La ruta de Mon comienza en San Martín de Oscos o en A Revoqueira, a 3km de San Martín, a donde se puede llegar en coche o a pie.
En esta aldea se pueden ver construcciones tradicionales, de piedra y pizarra, así como grandes praderas con ganaderías de la zona, especialmente caballos y vacas con potros y xatos.
Desde allí hay que caminar hacia Mon, atravesando un bosque autóctono de robles, castaños y abedules. Para llegar al Palacio de Mon, ejemplo de arquitectura barroca y señorial del S.XVIII en la comarca, declarado Bien de Interés Cultural en 2006.
Desde aquí, por un antiguo camino de carros cercado por piedra y chantos se llega hasta la capilla de Santa Marina, desde donde se observan espectaculares vistas del río Ahío y Mazo de Mon.
Toca descender por un monte con ancestrales castaños y corripas, pudiendo disfrutar de bonitas vistas, hasta el mazo.
Esta población, de difícil acceso y con una altura de 200m sobre el nivel del mar, es la cota más baja del concejo y esto le permite disfrutar de una climatología propia con inviernos templados y veranos suaves, totalmente diferenciada de los pueblos cercanos.
En esta preciosa aldea existen antiguas construcciones como una capilla, casonas, o el antiguo mazo, mantenido por sus vecinos.
Hay que comenzar el regreso por el mismo camino, pudiendo elegir desviarse a mitad de subida a la izquierda hasta Ventosa y desde allí a A Revoqueira o continuar por donde se bajó, hacia Mon.
UN CONSEJO: En otoño, las hojas caidas hacen que muchas zonas de la ruta se cubran de un precioso manto dorado.
Puedes ver aquí el perfil de la Ruta de Mon en wikiloc. O volver al menú de Rutas en Los Oscos para seguir descubriendo más opciones.