¿Te gusta sumergirte en la naturaleza?
Ruta del Monte Marón y Ascuita
En la plaza de las Infantas se encuentra la iglesia parroquial, de 1828 y uno de los pocos hórreos que quedan en la comarca con cubierta mixta (pizarra y paja), por ser una forma de construcción muy antigua.
La ruta comienza atravesando el puente sobre el río San Martin y subiendo hacia el monte Marón (897m), por un bosque de abedules y robles.
Desde la cumbre hay espectaculares vistas panorámicas de San Martín, Santa Eulalia, Illano, Grandas, Pesoz y A Fonsagrada.
La bajada se realiza por un monte de pinos, hasta llegar a Ascuita, preciosa aldea muy importante años atrás por estar en el camino entre San Martín y Santa Eulalia.
Después nos dirigimos a Villarín de Transmonte, visitando la ermita de Santa Engracia y regresar a San Martín por la carretera.
Ruta de Piorno a los Fornos
A 20 minutos en coche de San Martín se encuentra Piorno, donde comienza esta ruta. Piorno es una aldea que conserva casas antiguas, casi todas abandonadas, pero que mantienen su gran esplendor y permite recorrer sus callejones disfrutando de instantáneas únicas.
Debido a un desprendimiento el camino actual de la ruta ya no cruza la aldea, sino que la bordea, llegando rápidamente a la ruta primigenia. Ésta comienza por lo alto del valle con espectaculares vistas panorámicas de fauna y flora autóctona, la Sierra de la Bobia, algún cortín, así como varias aldeas como El Arne, Arruñada y Villanueva de San Cristóbal.
A medida que se avanza, se podrá escuchar el río Soutelo y ver helechos, castaños, robles, jabalís, zorros, azores, perdices o corzos.
Tras una hora de caminata, a la izquierda, en una zona húmeda de tono oxidado y con olor a mineral de hierro, aparecen algunas bocaminas de la antigua mina de Piorno. A la derecha de las mismas se encuentran antiguas construcciones de piedra y arcilla redondeadas, seguramente antiguos hornos de calcinación. Estas se ubicaban en zonas en las que el aire sopla con fuerza, para ayudar a la combustión del carbón.
Tras apreciar estas antiguas ruinas, se debe de tomar el mismo camino de vuelta hasta regresar a Piorno.
Ruta de Mon
La ruta comienza en A Revoqueira, a 3km de San Martín, a donde se puede llegar en coche o a pie.
En esta aldea se pueden ver construcciones tradicionales, de piedra y pizarra, así como grandes praderas con ganaderías de la zona, especialmente caballos y vacas con potros y xatos.
Desde allí hay que caminar hacia Mon, atravesando un bosque autóctono de robles, castaños y abedules. Para llegar al Palacio de Mon, ejemplo de arquitectura barroca y señorial del S.XVIII en la comarca, declarado Bien de Interés Cultural en 2006.
Desde aquí, por un antiguo camino de carros cercado por piedra y chantos se llega hasta la capilla de Santa Marina, desde donde se observan espectaculares vistas del río Ahío y Mazo de Mon.
Toca descender por un monte con ancestrales castaños y corripas, pudiendo disfrutar de bonitas vistas, hasta el mazo.
Esta población, de difícil acceso y con una altura de 200m sobre el nivel del mar, es la cota más baja del concejo y esto le permite disfrutar de una climatología propia con inviernos templados y veranos suaves, totalmente diferenciada de los pueblos cercanos.
En esta preciosa aldea existen antiguas construcciones como una capilla, casonas, o el antiguo mazo, mantenido por sus vecinos.
Hay que comenzar el regreso por el mismo camino, pudiendo elegir desviarse a mitad de subida a la izquierda hasta Ventosa y desde allí a A Revoqueira o continuar por donde se bajó, hacia Mon.
Ruta Senda Verde de San Martín de Oscos
Comenzamos la ruta en la puerta de Ahío San Martín, apartamentos rurales en San Martín de Oscos, para subir a la oficina de turismo de San Martín y continuar hasta La Bouza, zona alta del pueblo con vistas panorámicas. Cerca del campo de fútbol municipal, se atraviesa el área recreativa de Abraira, desde donde se toma un desvío rodeado de bosque autóctono, que desciende hasta un bonito puente que cruza un arroyo.
Tras disfrutar de este tranquilo rincón, toca ascender a la aldea de Labiaron para ir después de Loujedo y Villamañe.
Retomamos la senda hasta llegar a un precioso mirador y desde aquí, seguir en dirección a La Trapela, donde hay una antigua fuente con lavadero. También se encuentra cerca la mina de hierro de Pena Teiceira.
Continuamos el descenso cerca de una explotación ganadera, cruzando la nacional AS-13, llegaremos a San Martín por el barrio de El Penedo.