Llamadas o whatsapp

+34 644.835.772

Correo electrónico

hola@oscosahio.es

¿Aún no conoces Los Oscos?

Es el paraíso dentro de paraíso -Asturias-

Paisaje en Los Oscos formado por un río que atraviesa un monte frondoso

Una comarca formada por pequeñas aldeas que mantienen intactas sus tradiciones. Es el lugar donde encuentras a vecinos con mandil y madreñas, ordeñando vacas y sacando las gallinas al corral.

La historia de Los Oscos se debe a su orografía. Rodeados de 3 puertos de montaña, esta zona era considerada de difícil acceso, por lo que las comodidades actuales no llegaron hasta hace 50 años. No había luz, agua corriente, teléfono ni baños en las casas. Los vecinos reconocían los pocos coches que por aquí andaban por el sonar de sus motores. Y no se conocía otra forma de vida, aparte de la que llevaba cientos de años implantada.

El mazo de mazonovo. Su tesoro mejor guardado.

En Los Oscos puedes descubrir el único mazo que sigue en funcionamiento con sus materiales originales. Los Oscos es la zona de Asturias con más ríos y esto, a demás de suponer un paisaje de cine y siempre verde, hizo que antiguamente la gente desarrollara ingenios hidráulicos para simplificar su vida: molinos, fraguar, forjas y herrerías, hechos de madera y piedra, funcionando a la perfección que podrás visitar y descubrir.Un cazo de hierro sobre el martillo de los ferrreiros, iluminados por velas.

¿No recuerdas lo que es un mazo? Podríamos decir que es un martillo gigante que, movido por la fuerza del agua, golpea un trozo de hierro incandescente para conseguir trocitos más pequeños y manejables. Más tarde, el herrero, a base de golpes y con su propia fuerza, terminará de dar forma al hierro, creando toda clase de útiles, decoración o herramientas. Pero si te interesa este tema, será mejor que contactes directamente con el Mazo de Mazonovo. Fritz, Paz, Jon y Dennis te lo explicarán todo mucho mejor ¡y hasta podrás intentar hacer tu propio clavo!

 

La gastronomía en Los Oscos no dejará de sorprenderte.

Como en el resto de Asturias, la gastronomía destaca. Nuestros platos típicos llevan cientos de años sin cambiar. Hechos con lo que el campo nos proporcionaba: cerdo, verduras, agua y harinas. El caldo es el plato por excelencia de Los Oscos y nunca defrauda, freixóos, chulas o papas son otros de nuestros manjares. No dudes en consultar a los habitantes de Los Oscos sobre estos platos ¡estarán encantados de informaros!

Mujer hilando de la manera tradicional

Pues no lo decimos nosotros, nos lo decís vosotros. Siempre recibimos a quien nos visita con una sonrisa y palabras amables. Invitamos al turista a descubrir nuestro paraíso, queremos enseñaros y contagiaros nuestro entusiasmo. Que vosotros también os sintáis orgullosos de nuestra tierra.

Los Oscos enamora. Tal y como se menciona en la cuenta instagram de los apartamentos rurales “Ahío San Martín»” sobre las opiniones de sus clientes: Todos nos aportasteis alguna opción de mejora en los apartamentos, pero ninguno tuvo queja alguna sobre el entorno. La sorpresa de los clientes al descubrir los lugares a los que les mandábamos era lo mejor del día.

Si todavía tienes dudas sobre porqué este es el paraíso, puedes visitar las webs arribas mencionadas, Ahío San Martín como alojamiento y el Mazo de Mazonovo como actividad para descubrir nuestras raíces. Ambos lugares están ubicados en la montaña. Si lo que te apetece es alojarte más cerca de la costa te recomendamos el Hotel Casa Soto, situado en Vegadeo. Pero de este lugar hablaremos más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *